martes, 12 de mayo de 2015

INFORMACIÓN SOBRE LA VIDA DE MAXIMIO SABÁ VICTORIA 
Nace en Villa Graneros, provincia de Tucumán, el profesor Maximio S. Victoria, uno de los defensores de la escuela pública argentina y el más valiente defensor. Por ella, por la escuela laica, libre de dogmas e influencias políticas, luchó toda su vida y sufrió prisión en Santiago del Estero. Creó escuelas en todo el país. Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Santa Fe y provincia de Buenos Aires. Dirigió la Educación pública en Tucumán y Santiago del Estero. Fue inspector general de escuelas en la provincia de Buenos Aires, donde implantó el concurso profesional e introdujo nuevos métodos e ideas. Presidió el Consejo Escolar N°11 en la Capital Federal. Hasta su retiro de la enseñanza, dirigió la escuela Normal de Paraná, escuela pionera del normalismo Argentino. Falleció en Buenos Aires, el 24 de junio de 1938.- Un complejo educativo de gran envergadura: la Escuela Piloto N°1(nivel medio) y el Centro Experimental N°4 (Nivel primario) de la ciudad de Fernández lleva el nombre de este visionario educador, que allá por el año 1900 , creara una escuela de oficios con la idea de dar salida laboral a un sector de esa población. El Jardín de Infantes del Centro Experimental N°4, lleva el nombre de su esposa: Rita Latallada de Victoria.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
VICTORIA, Maximio S. (1871-1938). Ensayista y educador argentino de tendencia positivista. Autor de Orígenes del cristianismo y de la eucaristía y de otras obras sobre temas pedagógicos. 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Nació el 2 de diciembre de 1871 en Villa Grande, provincia de Tucumán. Hijo de Tadea Correa y Marcos Victoria, a los 16 años se graduó de maestro en la Escuela Normal de Tucumán, con la más alta calificación por lo que le adjudicaron una beca para cursar estudios en la Escuela Normal de Paraná, muy prestigiosa. Recibido de profesor ejerció sus actividades en diferentes provincias (Santiago del Estero, Corrientes, Tucumán y Santa Fe). En Santiago del Estero aprendió “quichua” para tener mejor comunicación con maestros y alumnos.
Principales acontecimientos de su vida:
1898: se desempeñó como presidente del Concejo General de Educación de Santiago del Estero.
1904: fue designado por el gobierno nacional para organizar la Escuela Regional de Catamarca.
1907: fue nombrado director de la Escuela Normal de Profesores de Paraná, que era el centro del normalismo argentino.
1923: en Tucumán, siendo presidente del Concejo de Educación implementó nuevos planes de estudio, nuevos métodos y orientación. Creó las escuelas de “Economía doméstica”.
1924: vuelve a Entre Ríos para continuar en sus funciones de Director de la Escuela Normal de Paraná, donde se jubiló al poco tiempo.
1930: fue designado por el gobierno provincial para organizar en Paraná la Escuela Superior “José María Torres”, creada para sustituir a la Facultad de Ciencias de la Educación (desaparecida en 1932).
Maximio Sabá Victoria ha sido calificado como el historiador y filósofo del normalismo argentino. Siempre fue fiel a su lema: “SEMPER ER UBIQUE”. Dentro de su labor escrita se encuentran estas obras: “Juventud”, “Problemas de la cultura nacional”, “Trece conferencias sobre filosofía positiva”, “La Escuela Normal y el obispado de Paraná”, “Escuelas Normales”, “Cincuentenario de la Ley 84”, “Orígenes del Cristianismo”, “La eucaristía” y otros. Se casó en Esperanza, provincia de Santa Fe con la ilustre educadora Rita Latallada. Falleció el 24 de junio de 1938 en Buenos Aires. Sus restos descansan en La Recoleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario