jueves, 14 de abril de 2011

Proyecto Convivencia

La convivencia es la capacidad de las personas de vivir con otras en un marco de respeto mutuo y solidaridad; implica el reconocimiento y respeto por la diversidad, la capacidad de las personas de entenderse, de valorar y aceptar las diferencias; los puntos de vista de otro y de otros.
La convivencia es un aprendizaje: se enseña y se aprende a convivir.
La Escuela ha implementado un Proyecto de Convivencia con una serie de actividades donde está involucrada toda la comunidad educativa, cuyo objetivo es que los alumnos analicen y revean la forma de resolver los problemas, siempre de una manera pacífica.
Cada mes se trabajará con un valor. En el mes de marzo se trató la TOLERANCIA, observando una película "Historia de una gaviota (y del gato que le enseñó a volar"), para luego trabajar con distintas actividades en cada sala.







Continuando con el Proyecto Convivencia los docentes y alumnos seguimos trabajando con los valores. En este mes, Abril, se trabajó con EL RESPETO. Se escucharon cuentos, se expuso en láminas lo interpretado, otro grupo de alumnos vio la película "Tierra de Osos" (película animada que muestra las actitudes de tolerancia y respeto por los seres vivos y el rol de las personas en la conservación del ambiente), integrando con la observación del film contenidos de otras áreas Cs. Naturales, Cs. Sociales, Lengua (adaptando las actividades a cada grupo de alumnos) y también hubo dramatizaciones sobre el valor trabajado. Las cuales fueron muy aplaudidas.







       En el mes de mayo se trabajó con cuentos y reflexiones el valor de la IGUALDAD.

      En el mes de junio, continuando con nuestro Proyecto se trabaja en la Institución con el valor de la SOLIDARIDAD de diferentes maneras, con una Campaña Solidaria, visitando y acompañando a los abuelos , observando y trabajando con la película "El espíritu del bosque", entre otras actividades.

    En el turno de la mañana, los alumnos de 5to. y 6to. grado se están avocando a juntar ropas, calzados y tapitas en el marco de la Campaña Solidaria. La misma tiene por objetivo recaudar los elementos mencionados tan necesarios en este tiempo. Los alumnos se organizaron  armando propagandas de la campaña, juntando ropas durante la semana,  clasificándola por tamaño, distribuyendo por grados y turnos de acuerdo a las necesidades de la Institución. Otras ropas más grandes fueron enviadas al Hogar de los Abuelos "Divino Niño Jesús" por alumnos de 3º grado del turno de la tarde, que también llevaron revistas, pasta frola que compartieron junto con lectura de cuentos con los abuelos. 
    Las tapitas recolectadas serán enviadas en meses posteriores al Hospital Garrahan.  
  Queremos agradecer a todas las familias que han colaborado y lo siguen haciendo con esta campaña. " LA SOLIDARIDAD  es uno de los valores humanos del que se espera cuando una persona requiere de nuestros buenos sentimientos para salir adelante” Desde ya muchas gracias.

1 comentario:

  1. Gracias Rosana por tu valioso aporte al blog. Se ve que aplicas los valores; sobre todo el de compañerismo y de solidaridad. ¡Felicitaciones!!
    Personas como vos deberían haber más en una escuela para que prospere como institución!!!
    Irene

    ResponderEliminar